El terremoto que sacudió a la isla ha causado conmoción a nivel mundial, por lo que diferentes naciones se han puesto a trabajar para ayudar a los damnificados.
La isla de Haití vuelve a vivir un episodio trágico en su historia, luego del terremoto que sacudió su territorio y que ha dejado un número considerable de víctimas mortales. Ante la difícil situación varios países se han puesto a disposición para ayudar a los isleños, quienes necesitan ayudas de distinta clase ante la crisis que atraviesan.
Entre la larga lista de países que han decidido ayudar a Haití está el gobierno de Colombia, el cual ofreció ayuda para organizar rescates y remover escombros, teniendo en cuenta que aún son muchas las personas que figuran como desaparecidas y que ante el alto número de fallecidos que alcanzó las 227 personas se requiere de todos los equipos de socorro que estén disponibles.
Así lo afirmó la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, quien escribió a través de sus redes sociales el compromiso que existe por parte del gobierno colombiano con el pueblo haitiano y la disposición para ayudar con la remoción de escombros y el rescate de heridos.
Otro país que ha mostrado su voluntad en ayudar a la isla fue Estados Unidos, pues su vicepresidenta Kamala Harris, durante una rueda de prensa habló sobre las labores que han adelantado para realizar un plan de acción para atender la crisis, afirmando que por orden del presidente Joe Biden se autorizó a una alta funcionaria de su gobierno para antender la crisis.
“El presidente autorizó una respuesta inmediata de Estados Unidos (al terremoto en Haití), y nombró a la administradora de Usaid (la agencia estadounidense para el desarrollo), Samantha Power, como la alta funcionaria estadounidense encargada de coordinar este esfuerzo”, señaló la vicepresidenta desde la Casa Blanca en una breve nota de prensa.