Mientras el virus sigue avanzando de manera alarmante en el país, el Gobierno adelanta gestiones en caso de que se encuentre la vacuna al coronavirus.
Colombia pasó rápidamente de ser uno de los países menos golpeados por el Covid-19 en latinoamérica, a ser uno de los países con los números más alarmantes en todo el mundo, razón por la cual el Gobierno Nacional y lo gobiernos departamentales y locales adelantan estrategias para mitigar el impacto del virus.
En ese aspecto, una de las noticias que vienen sonando en todo el mundo es sobre los avances conseguidos por varios laboratorios en dar con la vacuna contra el Covid-19, de la cual algunos laboratorios advierten haber hecho pruebas con resultados positivos, por lo que el Gobierno adelanta acuerdos con 2 farmaceuticas hasta el momento, en caso de habilitarse su producción en masa y poder acordar las importaciones de la misma.
Los acuerdos fueron confirmados por el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien comentó este martes sobre la existencia de un pacto de confidencialidad con las empresas Pfizer y AstraZeneca, las cuales están desarrollando pruebas de la posible vacuna que, según los resultados que se obtengan en los próximos meses, el país estaría listo para recibir toda una fase de producción suficiente para las necesidades que registre el sistema médico.
“Con Pfizer firmamos ya un acuerdo de confidencialidad, con Astrazeneca también tenemos acuerdo de confidencialidad para empezar esas negociaciones (…) Son negociaciones uno a uno que se van haciendo y hasta ahora solo son acuerdos de confidencialidad. Ayer, por ejemplo, tuvimos una reunión específica con Pfizer a través de la Embajada de Washington”, explicó el ministro Ruiz, aunque afirmando que todavía queda por esperar los resultados de los laboratorios.
El aviso sobre la llegada de la posible vacuna viene dándose desde hace varios días, incluso el ministro Ruiz lo comentó para televisión nacional durante los programas diarios del presidente Iván Duque, dando detalles importantes sobre la distribución de la vacuna, la cual estará enfatizada a ser distribuida a adultos mayores y a la población más vulnerable.
“Para vacunar a 50 millones de personas, debemos ir seleccionando a aquellas con mayor riesgo para que tengan prioridad, como los mayores de 70 años y las personas con comorbilidad”, comentó el ministro hace un par de días, alimentando la posibilidad de que no solo el hallazgo, sino la distribución de la vacuna del virus esté más cerca de lo previsto.