Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Claudia López negó el pedido de los comerciantes de cambiar el pico y placa

La alcaldesa de la capital dejó de lado el luto de su mascota y habló este martes sobre la discusión que se ha generado con el sector del comercio por la aplicación del pico y placa.

Desde que se anunció la aplicación de un nuevo modelo de pico y placa, Fenalco y otros gremios que funcionan en la capital del país han mostrado su desaprobación y manifestado que son varios los inconvenientes que genera para el desarrollo de sus actividades comerciales, algo que no solo los afecta a ellos, sino a otros sectores productivos y a la gente en una instancia final.

Por tal razón, los gremios le propusieron a la administración de Claudia López un nuevo modelo de pico y placa con el cual puedan mitigar el impacto de los horarios que empezaron a regir desde este mes y que limitan que miles de ciudadanos puedan sacar sus vehículos durante todo el día.

Los comerciantes, que se han mostrado visiblemente afectados por la actual propuesta, piden que el pico y placa sea por 4 bloques por horas durante el día y que funcione de la siguiente manera: restringir la movilidad de 6 a.m. a 10 a.m. para los carros terminados en placas pares, de 10 a.m. a 2 p.m. para los impares. Posteriormente, volvería a ser de 2 p.m. a 6 p.m. para los pares y de 6 p.m. a 10 p.m. para los impares.

Habiendo hecho la propuesta, la alcaldesa López dio un no rotundo y dejó ver que, según ella, la ciudad ya se acostumbró a este nuevo esquema de pico y placa todo el día y que no piensa echar para atrás su decisión. “Vamos a mantenernos en el pico y placa como lo hemos hecho hasta ahora, hay pago de pico y placa solidario, hay movilidad compartida, está funcionando, los bogotanos están ayudando”, señaló la mandataria local.

López aseguró que ahora todos los bogotanos se están movilizando mucho más rápido y más seguros con el nuevo esquema de pico y placa que funciona todo el día y que los beneficios son pruebas de que la idea fue eficiente. “Con menos trancón, de eso se trataba, movilidad compartida, movilidad sostenible y vamos a perseverar con ese camino”, aseguró.

Por su parte, los comerciantes de la capital manifiestan que la nueva propuesta se da porque son ellos quienes han sufrido las consecuencias del nuevo esquema en la ciudad y que desde ya están sintiendo el impacto en sus finanzas, por lo que insisten en que el modelo que proponen de bloques por hora es algo que generará más ventajas.

“Mantendríamos un uso mucho más eficiente de la estructura que tiene la ciudad e inclusive para el transporte público sería benéfico, porque esto generaría la necesidad de que la ciudad inicie sus labores más temprano y las termine más tarde. No tendríamos la concentración con todo el mundo entrando alrededor de las 6 a.m. y saliendo alrededor de las 6 p.m.”, aseguró Juan Esteban Orrego, presidente de Fenalco Bogotá.