Pulsa «Intro» para saltar al contenido

CIDH determinó que el ESMAD hizo uso indebido de la fuerza contra los manifestantes

La entidad internacional determinó que la fuerza pública colombiana se excedió en el uso de la fuerza contra la ciudadanía durante las protestas en los últimos meses.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha preparado un informe luego de su visita a Colombia, en el cual se exponen varias observaciones tras analizar cómo se han dado las protestas entre la ciudadanía y la fuerza pública, las cuales han dejado varias actuaciones desdeñables por parte de los uniformados.

Según reveló La FM, la cual tuvo acceso al informe antes de su publicación oficial, el texto advierte que la comisión pudo constatar durante su visita que en diferentes regiones de Colombia en donde se llevaron a cabo jornadas de protestas, la respuesta del Estado fue la de enviar a la fuerza pública que atacó de manera peligrosa a la población.

“En reiteradas ocasiones la respuesta del Estado se caracterizó por el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza, en muchos casos, incluyendo la fuerza letal”, advierte el informe realizado por la CIDH, según publicó La FM.

Durante la preparación del informe, la CIDH constató varios aspectos con respecto al manejo de las protestas por parte de los uniformados que habrían incurrido en violaciones a los Derechos Humanos hacia los manifestantes, y que es una evidencia sobre la forma en que se impidió el ejercicio del derecho a la protesta que existe en el país.

El informe contaría con más de 300 testimonios recolectados, así como evidencia sobre las denuncias de abuso de autoridad y de violación de DD.HH. por miembros de la Policía Nacional y especialmente del Esmad. El material conseguido estaría compuesto por audios, videos y fotografías que confirmar las denuncias.