La discusión nace ante la insistencia de algunos congresistas del uribismo en flexibilizar las normativas sobre el porte de armas, pese a la oposición de muchos sectores por cuestiones de seguridad.
El representante a la Cámara del Centro Democrático, Christian Garcés, ha revivido el debate sobre el porte de armas al presentar un proyecto de ley junto con la senadora María Fernanda Cabal, con la idea de flexibilizar los permisos que permitan a los civiles poder proteger su integridad y su patrimonio haciendo valer su derecho a la legítima defensa.
Sobre su propuesta, el representante por el Valle del Cauca, fue entrevistado por La W Radio, donde defendió su proyecto y explicó que no se debe restringir de forma general el porte de armas, ya que existen múltiples escenarios que deben ser analizados, recordando la normativa existente hasta el 2016 y que hacía que el tema no fuera tan cerrado.
Para el representante, desde que la senadora Cabal presentó su proyecto sobre el uso de armas, han sido más las voces de rechazo al proyecto que las que están a favor, razón por la que viene haciendo labores pedagógicas en medios de comunicación, explicando los puntos positivos del porte de armas y porque está en su derecho el poder protegerse con un arma.
“El tema es si en Colombia hoy existe el derecho a la legítima defensa o no, porque tenemos una restricción demasiado severa en el porte de armas y hay miles de colombianos que tienen problemas de seguridad y están yendo a las brigadas a pedir el porte legal y se los están negando (…) día a día hay ciudadanos honorables que están siendo amenazados, extorsionados y asesinados. No todos los colombianos quieren tener armas, pero los que tienen problemas de seguridad, hoy el Estado les está negando esa posibilidad, eso me parece muy grave”, explicó el representante Garces a la emisora.
Sin embargo, los periodistas de la W le recordaron al representante el haber votado de forma negativa sobre la dosis mínima de marihuana, a lo que le preguntaron si considera más peligrosa a una persona que fuma marihuana en un parque a quien porta un arma, a lo que terminó respondiendo que es más peligroso el consumidor debido a que incita a la comunidad a que haga lo mismo.
“Que cada quien haga con su vida lo que quiere, pero que no fumen marihuana en los parques. (Es más grave) una persona que fuma marihuana… El que carga un arma, la tiene guardada y solo la usa cuando está amenazado. El que promueve y está mostrando la droga nos está haciendo daño constantemente”, declaró Garcés.