Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Central Unitaria de Trabajadores advierte que las cifras de desempleo son preocupantes

Uno de los aspectos que más causa inquietud a la CUT es la falta de oportunidades para mujeres y jóvenes.

Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, expresó la preocupación que hay en las organizaciones sindicales por la reciente cifra que el Dane reveló, de 15,8%, para indicar el panorama del desempleo en Colombia, el cual se había establecido en un 10,2% el año anterior.

“El comparativo más exacto es con el año anterior, por lo que seguimos presentado una alta tasa de desempleo. Indiscutiblemente, la cifra con toda la apertura que se ha tenido en la economía, tiene que mostrarse en un mejoramiento, en relación con el peor mes de la pandemia”, explicó el líder de la CUT.

De igual forma, Orjuela manifestó dos puntos que, según él, son muy preocupantes; el primero de ellos, es la difícil situación a la que se enfrentan las mujeres respecto al desempleo; el segundo, las cifras de desempleo en los jóvenes. Por ello, explicó que si el Gobierno Nacional se enfoca en la reactivación agropecuaria, el panorama sería diferente.

“Aquí volvemos a la discusión de siempre, cuándo vamos a dejar de importar productos agrícolas para que el campo florezca y así también se tenga mucho empleo desde el sector del agro; porque también nos preguntamos cuándo vamos a controlar la importación de productos que podemos producir en Colombia, lo que significaría un resurgimiento de la industria nacional con muchos empleo”, aseveró.

Finalmente, Diógenes Orjuela enfatizó en la importancia de dejar de importar productos que Colombia puede producir. Además, dejó claro que los puntos mencionados son los interrogantes a los que el Gobierno debe dar respuesta para que la economía del país funcione.