Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Caída en el precio del dólar en Colombia; sectores se ven fortalecidos mientras otros sufren los efectos

La divisa extranjera continúa con su fluctuación abrupta, todo producto a múltiples eventos que están afectando en todo el planeta y que desestabilizan su valor.

El precio del dólar tuvo un movimiento importante durante este martes, luego que el precio de compra en la Bolsa de Valores de Colombia tuviera una caída significativa. Se debe tener en cuenta que la divisa ha estado en constante movimiento luego de que se agudizara la crisis entre Ucrania y Rusia, así como la variación en el precio del petróleo.

Ante esos fenómenos, la moneda americana registró el día de hoy un precio promedio de 3.762 pesos durante la jornada, precio relativamente bajo para lo que fue la moneda a finales de 2021. No obstante, la caída es más significativa de lo que parece pues en un momento del día llegó a un precio mínimo de 3.751 pesos, lo cuál está 69 pesos por debajo de la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que fue de 3.820 pesos.

Exactamente, el precio de apertura de la moneda que se manejó fue de 3.792 pesos y el máximo registrado durante este martes fue de apenas 3.793 pesos. Un factor que pudo haber influido en la caída del precio fue que las dos referencias más populares de petróleo presentaron caídas considerables en su precio.

Sin embargo, aún no logran normalizar sus precios por debajo de los 80 dólares, que se dispararon el pasado 24 de febrero con la operación militar iniciada por Rusia en Ucrania. Actualmente, la referencia Brent, principal transada por Colombia y con la cuál se producen combustibles, registró un precio de 115,06 dólares, una baja de 0,48 % con respecto a su última cotización.

Siguiendo una línea similar, la referencia West Texas Intermediate (WTI), comercializada por Estados Unidos, tiene un precio de 110,21 dólares por barril, una baja de 1,70 %, por lo que muchos expertos señalan estos factores como responsables directos de la caída en el precio de la divisa y aseguran que incluso puede llegar a bajar más.