Tras una larga puja en el mercado, y de acudir al gobierno de Colombia, la aerolínea Avianca anunció que la empresa actualmente se encuentra en bancarrota, decisión que fue tomada tras varios intentos fallidos de buscar apoyo financiero durante la crisis.
La drástica decisión, que puede llegar a sonar definitiva, estaría direccionada a la idea de reorganizar los negocios afectados de la aerolínea a causa del impacto provocado por la pandemia, el cual no pudo ser previsto por ningún sector productivo y significó la disminución del 90% del tráfico de pasajeros en todo el mundo.
El comunicado publicado por Avianca revela que la decisión de declararse en bancarrota se dió teniendo en cuenta los pronósticos hechos por expertos sobre la reducción de los ingresos de la industria en todo el mundo, los cuales superan los 314.000 mil millones de dólares, según afirma la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), dando un panorama pesimista sobre el mercado de vuelos internacionales.
“Las operaciones regulares de pasajeros de Avianca han estado en tierra desde mediados de marzo, lo que ha reducido sus ingresos consolidados en más de un 80% y ha ejercido una presión significativa sobre su liquidez”, afirmó Avianca, confirmando los pedidos al Gobierno Nacional semanas atrás.
La determinación también está direccionada para que Avianca Holdings se acoja de manera voluntaria al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos en el Tribunal de Bancarrota del Distrito Sur de Nueva York, para que esta pueda seguir manteniendo operaciones durante la actual crisis financiera.
“… preservar las operaciones para continuar sirviendo a los clientes con viajes aéreos seguros y confiables, bajo los más estrictos protocolos de bioseguridad, a medida que se levantan gradualmente las restricciones de viaje generadas por el COVID-19”, comentó la aerolínea en su comunicado.
Por otra parte, la empresa aseguró que pretende seguir trabajando y tratando de superar la situación actual para continuar posicionada como la principal aerolínea de Colombia, por lo que advirtió estar presta a brindar todos los requerimientos y aplicar los protocolos de salud que las autoridades demanden para la contención del virus, y al mismo tiempo poder reanudar operaciones.