El director del ente investigador escribió más de una página para el diario El Tiempo, en donde expone los logros conseguidos por la entidad y su supuesta defensa de la constitución.
Una vez más, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, ha sido blanco de críticas por su interés en resaltar su propio trabajo y el de la entidad que dirige, producto del reciente artículo que escribió para el diario El Tiempo, en el cual expone distintos logros conseguidos mientras ha estado a cargo y cómo la entidad ha desempeñado un papel notable para la justicia colombiana desde su creación.
Bajo el título de “La Fiscalía y su reconocimiento histórico a la Constitución de 1991”, el fiscal Barbosa escribió un texto de reconocimiento a la institución como parte fundamental en los aciertos logrados para la justicia social del país, al ser haber sido instalada como herramienta para la justicia penal.
“La justicia fue la gran ganadora con la Constitución de 1991. La Fiscalía General de la Nación, la acción de tutela y el establecimiento de la Corte Constitucional fueron ejes centrales de la nueva carta política. Con el ente acusador se configuró la puerta de entrada de la justicia penal y se dejó atrás la vetusta idea de que la justicia estuviera en la periferia del Estado social de derecho”, advierte el primer párrafo escrito por Barbosa.
El texto termina siendo una revisión del camino recorrido para la creación e instalación de la Fiscalía, la cual fue concebida en 1979 pero que no entró en funciones en aquel momento por decisión de la Corte Constitucional. De ahí, Barbosa comenta los aciertos que significó la constitución del 91, entre los cuales está la Fiscalía como órgano fundamental para la justicia colombiana, por lo que continuó relatando los éxitos conseguidos a lo largo de las décadas.
No obstante, la opinión de la gente ante el texto no ha sido muy positiva al señalar al fiscal general de querer hacer “autobombo” de su trabajo, algo por lo que ha sido muy señalado desde que fue nombrado en el cargo y por lo que incluso se le acusa de usar recursos públicos para publicidad de la entidad y propia. A Continuación algunos de los trinos más llamativos al respecto: