Pese a que Jhonier Leal ya aceptó los cargos del crimen, el proceso judicial aún no termina y se espera que en las próximas audiencias sigan ocurriendo episodios similares.
Luego que la jueza 14 con control de garantías comunicó su decisión en la audiencia para que Jhonier Leal continúe su proceso tras las rejas, luego de confesar haber matado a su hermano y a su madre, les preguntó a las partes si estaban de acuerdo o no, lo que generó una fuerte discusión entre los presentes.
En primer lugar, el fiscal Mario Burgos se declaró conforme con la decisión y no interpuso ningún recurso, tal como lo hizo la representante del Ministerio Público y el abogado del imputado, Álvaro Rojas, considerando que la medida es consecuente con el tipo de crimen cometido por el estilista.
No obstante, el abogado Elmer Montaña, apoderado de la defensa de víctimas, sí manifestó su inconformidad con la decisión, al considerar que no se ha tomado de manera correcta el reconocimiento que hizo Jhonier Leal de su culpabilidad ante los hechos de los que se le señala y la gravedad que representan.
Asimismo, el penalista insistió en que en el proceso contra Jhonier Leal debía incluirse el delito de tortura, que tiene una pena de entre 10 y 22 años, porque cree que la Fiscalía dio argumentos suficientes considerar que el condenado incurrió en ese tipo de actos violentos contra sus victimas, más aún teniendo en cuenta que su intención era que le heredara sus bienes.
Tras terminar de exponer sus argumentos, la jueza le dio la palabra al fiscal para que respondiera a la petición de las víctimas; por su parte Burgos rechazó esa posibilidad y acusó al abogado de no hacer esa petición en el momento adecuado, según dijo, Montaña “esperó hasta hoy para hacerla porque durante sus entrevistas y querer ser protagonista en medios”, para apenas darse cuenta de que había tenido esa falencia en la diligencia judicial.
“La Fiscalía es seria y tiene que ser responsable, doctor Montaña, esto se da en base a los elementos probatorios. Nosotros debemos probar en sede de juicio oral y no llevarle al juez unas imputaciones infladas sin base factual ni elementos materiales probatorios y para que un juez de conocimiento absuelva por x o y delito”, declaró el fiscal.
Ante esa respuesta, Montaña hizo una interrupción y el fiscal levantó la voz ante todos los presentes para hacer respetar su uso de la palabra, lo que causó una respuesta en la jueza llamando al orden: “Doctor Montaña, lo requiero por última vez, no me interrumpa la audiencia (…) No admito más interrupciones so pena de compulsa de copias disciplinarias. Señor fiscal, por favor continúe con el uso de la palabra. Última vez que esto sucede en esta audiencia; por favor, respeto”.