Los argumentos del exministro se da por la forma en que ha cumplido con su condena y como su comportamiento hace que no haya riesgo de fuga.
El exministro de Agricultura y condenado Andrés Felipe Arias, vuelve a ser notica tras una polémica solicitud que presentó ante la Corte Suprema de Justicia, en la cual pide que se le condesa un derecho especial para poder salir de su presidio durante 72 horas, debido al cumplimiento de su condena y si comportamiento durante los años que ha cumplido.
La petición es analizada de momento por el juzgado segundo de ejecución penal, quienes tienen a cargo la vigilancia y el cumplimiento de la sentencia contra el exministro, y quiénes deberán valorar si este cunole con los requerimientos en su comportamiento y tiempo enclaustrado para conceder los 3 días solicitados por su defensa.
La polémica petición fue realizada el pasado 6 de noviembre, argumentando que el detenido, quien ha tenido un comportamiento ejemplar durante su tiempo en detención, tiene derecho al beneficio de no reclusión debido a que no es una persona con antecedentes o comportamientos que haga pensar sobre una posible fuga.
Igualmente, la defensa señala que Arias ya cumplió con las tres quieras partes de la sentencia de 17 años a la que fue condenado por la Corte Suprema de Justicia por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS). Sobre el tiempo cumplido de su condena, la defensa del abogado insiste en que debe contarse el tiempo que su cliente pasó en una prisión de Estados Unidos.
De momento, el alto tribunal tendrá que hacer una revisión tanto de los argumentos para aprobar el beneficio, como de las sentencias que tanto la Procuraduría como la Fiscalía han pedido que se ratifique contra el exministro.