Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Analistas económicos y políticos piden al gobierno suspender los próximos días sin IVA

Tras la convulsionada experiencia que dejó el 19 de junio, varios expertos, junto con políticos y exfuncionarios públicos, han expresado su preocupación de mantener la medida.

Un informe publicado por el Laboratorio para la Igualdad y el Desarrollo Sostenido (LIDES), revela cómo la polémica jornada del día sin IVA, realizada el pasado 19 de junio, no cumplió con las proyecciones económicas que planteó el gobierno, quedando corta en la supuesta reactivación económica con la que fue presentada por el presidente Iván Duque.

El LIDES también advirtió que varios exministros y personas inmersas en la academia le enviaron una carta directamente al presidente Iván Duque, en la cual le solicitan de manera muy respetuosa la cancelación de los días sin IVA programados para julio, pues, aunque sea una propuesta promovida desde la propia Presidencia de la República, aún puede reevaluarse para regular y acondicionar más las jornadas sin implicar riesgos a la salud de la población.

Una de las razones principales por la que los expertos piden que se suspendan las jornadas, además de los riesgos obvios que implican la aglomeración de miles de personas en espacios cerrados, es que los proyecciones de consumo hechas antes de la jornada quedaron cortas, pues se esperaba que los consumidores dejaron de pagar 1 billón de pesos en impuestos, el doble de lo calculado por las autoridades encargadas.

“El primer día tuvo un enorme costo fiscal con el agravante de que el beneficio para la reactivación de la economía resultó bastante débil. Desde el punto de la salud, se volvió un episodio de contagio causado por las aglomeraciones y el comportamiento irresponsable de miles de personas que arriesgaron su salud por la ilusión del ahorro”, advierte uno de los apartes de la carta enviada al presidente Duque.

Para los expertos, la idea es que el gobierno no sacrifique de manera muy notoria sus ingresos, pues la idea es que el pago de impuesto pueda retroalimentar los programas estatales. Finalmente, los analistas advierten que en caso de no suspenderse los días sin IVA, que el gobierno limite las exenciones del impuesto en varios productos, por ejemplo las importaciones