La información presentada por el distrito deja muy poco optimismo en el aire, señalando como los riesgos del Covid-19 estarán muy presentes en las próximas semanas.
El país permanece en un estado de preocupación muy fuerte debido al avance del Covid-19, que, lejos de estar mermando su capacidad de contagio, sigue generando cientos de contagiados por día. Bogotá sigue siendo una de las ciudades foco del problema de salud, sin embargo, la información suministrada por la Alcaldía deja ver que este problema estará presente durante un largo periodo de tiempo.
Así lo afirmó el secretario de Gobierno de la capital, Luis Ernesto Gómez, quien recientemente entregó un balance del control del virus y el estado del sistema de salud, advirtiendo que Bogotá conservará las medidas restrictivas más tiempo de lo estimado como forma de contener un colapso de los centros de salud evitando en lo posible nuevos casos de contagio.
Gomez contó en entrevista con Blu Radio que la meta del distrito es lograr que los ciudadanos puedan alcanzar la inmunidad del rebaño, proceso que se dará cuando cerca de un 70% de la población ya no está expuesta al virus, evento que representará una señal para realizar la reapertura de los negocios; no obstante aclaró que ese proceso puede llegar a tardar varios meses.
El secretario de Gobierno fue claro en señalar que para que la inmunidad de rebaño pueda ser un proceso exitoso se requiere de 5 millones de personas aproximadamente, meta que solo puede ser conseguida dependiendo de los resultados de las jornadas de vacunación que aún no arrancan en el país, pero que supuestamente estarían arrancando en el mes de febrero, a diferencia de lo comentado por la OPS que afirmó que ese proceso se dará en marzo.
Sin embargo, el funcionario fue claro que incluso, durante el proceso de vacunación, los riesgos de contagio serán muy altos, ya que la inmunización tardará tiempo y que la experiencia en el extranjero sirve para saber que vendrán nuevas olas de contagio, por lo que se requiere el compromiso de la gente para superarlo.
“La vacunación será un proceso de todo el año con esfuerzos enormes. Por eso tenemos que ser conscientes que durante este año vamos a tener una tercer ola y una cuarta ola que hacen parte de esta trágica realidad que vive el mundo entero con la pandemia del coronavirus”, concluyó Gomez a la emisora.