La dosis mínima sigue generando polémica en el país, luego del último fallo del Consejo de Estado en el que le prohíbe a las autoridades decomisar a quien porte sustancias para su propio consumo.
Una de las primeras decisiones tomadas por el presidente de la República, Iván Duque, luego de asumir el poder en 2018 fue la de prohibir el consumo de drogas en espacios públicos, lo cual generó un serio debate sobre la legalidad de la denominada ‘dosis mínima’ que cada ciudadano puede portar para su uso personal, omitiendo casos que se comprueben que hagan parte del microtráfico en las calles.
Sobre tal decisión, el Consejo de Estado ha tomado una decisión que cambia radicalmente lo decretado en 2018 e impedir que la Policía Nacional decomise sustancias alucinógenas en espacios públicos, a menos que las cantidades superen la dosis mínima o que se compruebe que el portador las iba a vender.
La determinación fue celebrada por varios políticos en el país, promotores de la legalización de la marihuana en Colombia, que desde la decisión del presidente Duque vienen quejándose de las estrategias del Gobierno Nacional para disminuir de manera eficiente la tasa de consumo de drogas en el país, los cuales no se habrían visto afectados por la prohibición del consumo en espacios públicos.
Una de las políticas que celebró la decisión fue la representante a la Cámara por el Partido Verde, Katherine Miranda, quien desde su cuenta de Twitter celebró la decisión tomada por el Consejo de Estado, y afirmó que aquella decisión fue una victoria al presidente Duque y al sector político que representa. “Ganamos demanda a @IvanDuque!! Policía no podrá decomisar dosis mínima! LEGALIZACIÓN YA!”, comentó la senadora Miranda.
Sin embargo, su trino fue respondido por el congresista del Centro Democrático, Juan Manuel Daza, quien le dió la razón pero calificó su victoria como una derrota para el país, comentando: “Ganaron Uds, pero pierde la sociedad, especialmente nuestros jóvenes que vuelven a ser presa fácil de las drogas. Ganaron Uds, pero pierden las familias que no podrán usar espacios públicos de manera tranquila y segura. Ganaron Uds, pero pierde Colombia, perdemos el futuro!”.