En redes sociales crecen las denuncias de cómo productores en Boyacá y otros departamentos terminan por regalar sus cosechas en las carreteras.
La crisis económica se hace cada vez más insostenible para el sector campesino, el cual viene denunciando el abandono por parte del Gobierno Nacional, en las políticas de desarrollo campesino. Así lo afirman los productores de papa boyacenses, quienes en los últimos días han tenido que salir a vender sus cosechas durante los últimos 6 meses por el bajo precio en el que se encuentra el producto.
Aunque en meses pasados, el Gobierno prometió varios cambios para favorecer el desarrollo y bienestar de los cultivadores de papa, quienes debido a la cuarentena sufrieron muchas pérdidas económicas, hasta el momento las supuestas ayudas aún no han llegado y el problema se agudiza cada vez más.
“Me tocó salir a vender la papa aquí a la orilla de la carretera porque no nos la compran los negociantes, los insumos están carísimos”, comentó el campesino Albeiro Castro, un cultivador boyacense quien fue invitado por Blu radio para explicar su situación y las peticiones que su gremio le hace al gobierno, pues afirman que se les hace imposible complir con sus obligaciones y mantener a sus familias.
Por otra parte, el usuario de Twitter Julian Jara Uribe, compartió una foto en la que se ve a los productores de papa dejar bultos de su cosecha en la carretera, ya que movilizarnos les genera más deudas que el precio en el que lo pueden vender. A su vez, el tuitero afirma que dicho problema viene en aumento luego que las importaciones de papa belga entraran a competir al país.
“La imagen de los paperos regalando su cosecha en las carreteras de Ventaquemada mientras que importamos papa belga de mala calidad es el espejo de las prioridades de este gobierno en materia agrícola. Esto es muy triste”, afirmó el usuario de la red social.