El cambio se dio luego de las jornadas de protestas vividas en el país inca, lo cual despertó la indignación de la población contra la forma de proceder de la fuerza pública.
Tras dejar un saldo de dos muertos y más de un centenar de heridos, las movilizaciones que se presentaron en Perú hace varios días en contra del corto gobierno de Manuel Merino, han servido para que crear un cambio dentro de la institución policial y la forma en que estos aplican la fuerza contra la población.
La decisión de realizar la reforma vino de la mano de Francisco Sagasti, presidente de Perú, recién posesionado, quien decidió encarar el cambio en las instituciones de orden público, advirtiendo la necesidad de cambios de fondo dentro de la Policía Nacional, así como de los miembros que la componen, donde varios de ellos están siendo investigados luego de los fallecidos durante las marchas.
“He adoptado la decisión de designar como nuevo comandante al general César Augusto Cervantes. Estas medidas tienen como finalidad fortalecer al cuerpo de seguridad (…) Queremos una policía que siga defendiendo la democracia, los derechos fundamentales y que nos devuelva la seguridad y las garantías. Las investigaciones están realizándose con absoluta prioridad y respetando el debido proceso ”, anunció el presidente Sagasti en una alocución televisiva, al tiempo que oficializó el nombramiento de un nuevo comandante dentro de la policía, así como la baja de 15 generales que hacían parte de la institución.
Otra decisión tomada por el mandatario, tras su reciente llegada a la presidencia, fue la de crear una comisión para realizar la reforma, la cual estará encabezada por el ministro del Interior del Perú, Rubén Vargas, quien estará encargado de tomar gran parte de las decisiones sobre la modernización y fortalecimiento de la Policía, teniendo como principal objetivo evitar que casos como los ocurridos en las protestas vuelvan a presentarse.
Mientras tanto, en Colombia, la decisión de Perú ha generado numerosas reacciones entre los usuarios de internet, debido a las circunstancias similares que se han presentado en el país durante las protestas, como lo fue el caso de Dilan Cruz o el de Javier Ordoñez, pero que no han bastado para que en el país se hagan reformas a la fuerza pública.