Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Se prevén 3 nuevas jornadas de protestas con motivo del salario mínimo para el próximo año

Las protestas en el país se retomarán con intención de garantizar que la población pueda contar con un salario mínimo más elevado para el 2022, discusión que se da cada año.

Una vez más, las negociaciones por el salario mínimo en Colombia, el cual será discutido entre diversos sectores tanto empresariales, estatales y sindicales, será motivo de jornadas de protestas para este final del año, según lo comentado por la CUT, luego de informar que llamará a los gremios sindicales a protestar durante 3 días.

“Vamos con un paro de trabajadores de la salud el 18 y 19 de noviembre. A muchos de ellos se les adeuda el salario de varios meses”, aseguró Francisco Maltés, presidente de la CUT;
apoyando las palabras de Maltés, distintos sindicatos en el país convocarán a una tercera protesta durante el 25 de noviembre. Es decir, las tres jornadas de protestas se harán en lo que resta del penúltimo mes del año, con la idea de presionar al Gobierno Nacional por el aumento del salario mínimo, ya que lo que va de las negociaciones no ha concluído con un resultado satisfactorio.

Hay que tener en cuenta que desde hace varios meses comenzaron a destaparse las pujas por la cifra a la que debería llegar el salario mínimo en 2022 para los colombianos, en una lucha que se presenta cada año por esta época pero que este tiene particularmente varias trabas, ya que están quienes piden prudencia en el aumento debido al impacto de la pandemia, mientras quienes consideran que la reactivación económica es una realidad y que mejorar los salarios es un paso importante para el proceso.

Cabe recordar que el ajuste salarial hecho para este año fue de 3,5 %, con lo que aumentó 30.723 pesos; de esa forma, el salario mínimo pasó de 877.803 pesos en 2020 a la cifra actual de 908.526 pesos, número que para la gran mayoría de trabajadores se quedó corto ante el aumento en el precio de la gran mayoría de víveres y servicios.