Todo parte de una valoración hecha por el Dane sobre la población y el número de votantes que existen, cifras que no cuadran para la otra entidad según sus propios registros.
La cercanía de las elecciones presidenciales y parlamentarias del otro año siguen generando expectativa y nerviosismo tanto en la población como en las propias entidades del Estado. Uno de los casos fue el del registrador, Alexánder Vega, quien criticó al Dane, afirmando que la base de datos que manejan cuenta con más colombianos de los registrados realmente.
La disputa entre ambas entidades encargadas del registro poblacional ha sembrado dudas de cara a las elecciones de 2022, pues, si son ciertas las palabras del registrador, las discrepancias entre base de datos puede prestarse para polémicas en torno a los resultados electorales.
“¿Cómo explican que, en el Dane, somos 50 millones de colombianos y en la Registraduría y en el registro civil somos 55? ¿Dónde están los otros 5 millones de colombianos?”, preguntó Vega durante un evento realizado por la entidad que lidera, hablando con tono desafiante hacia el Dane.
Pero el registrador no se quedó con solo esa pregunta, sino que fue más allá y aseveró que las bases de datos del Dane “no son confiables” en comparación con el registro que supuestamente sí tendría su entidad, comenzando toda una discusión en redes sociales sobre cuál entidad brinda mayor garantía sobre sus números.
Horas después de lo comentado por Vega, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, fue entrevistado por Blu Radio donde “devolvió el guante” respondiendo a Vega y dio las que, según él, son las verdaderas cifras de la población en Colombia. “El señor registrador no mencionó a qué fecha se refería. A junio de 2021 tenemos 51’049.498 habitantes, según las proyecciones, a partir de 48’258.494 que fuimos a mediados de 2018”.
Luego de su primera intervención, Oviedo atizó contra Vega diciendo que muchas entidades pueden tener bases de datos, pero que estas podrían ser usadas con “fines distintos”, aunque sin aclarar a qué se refería exactamente, añadiendo además que le sorprende las declaraciones del funcionario siendo ambas entidades colaboradoras constantes en sus trabajos.
“Nos genera una sorpresa muy grande esas declaraciones porque el Dane viene trabajando con la Registraduría desde 2017, en el marco de un convenio interadministrativo para hacer los chequeos de consistencia de la información que subyace en el Registro Nacional del Estado Civil y en el Archivo Nacional de Identificación. Bases de datos puede haber muchas, pero tienen fines distintos”, agregó Oviedo.