A poco de conocerse la decisión del Senado de crear una comisión junto con la Asamblea Nacional del vecino país, el presidente Duque descartó cualquier acercamiento.
El anunció hecho por el Senado de la República de restablecer comunicaciones con Venezuela por medio de la creación de una comisión bilateral con la Asamblea Nacional ha causado gran revuelo, pues se tenía claro que el presidente Iván Duque no está de acuerdo con la idea de vincularse de alguna forma con el gobierno de Nicolás Maduro.
Pese a que el proyecto estaba motivado por la idea de restablecer lazos diplomáticos y comerciales con el vecino país, el presidente Duque aseguró que su gobierno no reconocerá a la dictadura corrupta y narcotraficante de Maduro, descartando el trabajo realizado desde el legislativo.
Así lo manifestó el mandatario en medio de su reunión con el secretario de Estado de los Estados Unidos Anthony Blinken, donde Duque aseguró que reconocer al Gobierno de Maduro sería “una claudicación” en los valores que ha defendido históricamente Colombia y desconoce el trabajo realizado por su gobierno.
“Una cosa en la que no nos podemos equivocar es en que lo que Colombia no va a hacer es reconocer una dictadura oprobiosa, corrupta, narcotraficante (…) Mientras yo sea presidente de Colombia y en defensa de la carta democrática y en defensa de los valores que hemos construido con muchos países, además soportados por una denuncia contra el dictador ante la Corte Penal Internacional, no vamos a reconocerlo” dijo el presidente.
Por último, el jefe de Estado colombiano insistió en que lo que necesita Venezuela no es perpetuar y validar a Maduro y el chavismo, sino el permitir elecciones libres para que puedan salir adelante.