Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Experto asegura que un salario mínimo reducido ayudará al crecimiento económico

Según el profesional, el aumento del salario mínimo podría traer consecuencias negativas para el mercado laboral y la economía en general por el aumento de costos.

En la emisión de esta mañana en la emisora La FM, fue invitado el economista Ryan Cooper, con quien hablaron sobre los retos que supone para la economía nacional la reapertura total del mercado luego de la crisis generada por la pandemia y donde tocaron un tema muy polémico sobre si es correcto o no aumentar los salarios mínimos.

La teoría manejada por el economista advierte de los efectos negativos que provoca el aumento de los salarios mínimos en cada país, explicando cómo dicha teoría ha sido aplicada en países como Chile, buscando que de esa manera se pueda generar cambios al aumento de la productividad nacional y para el crecimiento empresarial.

Cooper aclaró que su idea es el inicio de una revolución empírica económica, la cual influye dentro de la ciencia social y pública, respecto a lo que se refiere a los términos de generación de evidencia y de efectividad de políticas públicas para lograr la innovación social, siendo consciente además de que su idea no hubiese sido posible de aplicar en décadas pasadas.

“Hay pocas demostraciones de qué funciona y que no en las políticas públicas, de hecho el premio Nobel de Economía de 2019, comparaba su texto con la medicina medieval, en términos de que hoy por hoy se sabe demasiado poco de lo que realmente funciona, por eso lo que han demostrado estos señores es un paso muy grande, mostrando que a pesar de las dificultades que hay en las ciencias económicas, existen las herramientas, que pueden explotar ciertos fenómenos de la naturaleza para aislarlos de otros elementos”, afirmó el economista.

Asimismo, destacó que el concepto que desarrolló puede ser el inicio para generar cambios más grandes y significativos, afirmando que los experimentos controlados serán la forma en que cambie la perspectiva mundial en muchas áreas fundamentales. Algo que sí aclaró es que los subsidios si pueden ser positivos en muchas áreas pero dejando claro lo negativo de aumentar los salarios mínimos y que lo mejor es establecer una base de salarios.

“En el mercado laboral, hay poderes de mercado puntualmente llamado el monopsonio, que es lo contrario del monopolio, en este caso el único comprador es el que tiene el poder, esto ocurre con la demanda laboral, donde las empresas que generan el empleo tienen una desventaja y es que el producto de mercado puede generar sueldos bajos, debido a las demandas de costos, por tanto cuando se sube el salario mínimo se podría llegar a la generación de poca empleabilidad”, concluyó Cooper.