La inseguridad en el país se ha disparado en los últimos meses, situación que tiene alerta a toda la población, la cual empieza a conocer el modus operandi de la gran mayoría de delincuentes.
Por medio de un estudio, la Corporación Excelencia de Justicia (CEJ) publicó un informe llamado ‘Reloj de la criminalidad’, basado en datos de la Policía Nacional que van desde el inicio del año hasta el 31 de agosto, en el cual se explica la forma en que los criminales operan en todo el país y sus horarios preferidos para cometer crímenes.
Según explica el informe, las “horas pico” en la que se cometen el mayor número de delitos de alto impacto en el país se dan entre las 0:00 y las 0:59 de la madrugada, así como entre las 6:00 pm y las 11:59 pm. Estos horarios corresponden a delitos como homicidio, hurto y delitos sexuales.
El informe también advierte que el delito que mayor impacto ha generado este año entre la ciudadanía ha sido el hurto, ya que hasta agosto se reportaron 166.858 casos de robos reportados, lo que en promedio significa en promedio se dan 687 casos de hurto al día y 28 cada hora, sin tener en cuenta los casos que no son reportados.
Los datos han causado mucha preocupación ya que representan un aumento de casos en un 27% en ese tipo de delitos, en comparación con los números manejados el año pasado, donde el reporte fue de 131.138 casos registrados, osea 537 casos diarios que aunque altos dejan ver que la problemática se ha empeorado actualmente.
Otro dato importante es que el 30% de los robos ocurridos este año se dieron entre 6:00 pm y 11:59 pm, lo que puede interpretarse como el horario usado por los ladrones en el país. Asimismo, el día que mayor número de hurtos se presenta es el viernes, estando por encima hasta un 58% por encima de los otros días de la semana.