El uso de la marihuana se ha hecho más flexible en varios países del mundo, por lo que la idea de dejar de tratarlo como sustancia prohibida en el deporte empieza a cobrar fuerza.
Con el paso del tiempo y de una serie de debates por distintas organizaciones que defienden el uso de la marihuana, el consumo del cannabis no solo se ha popularizado para tratamientos de medicina alternativa, sino que su consumo recreativo es cada vez más común y entendido entre la sociedad, lo cual ha permitido que distintos países del mundo caminen hacia la legalización.
Teniendo eso en mente, algo de lo que muchos deportistas de múltiples disciplinas han pedido es que se despenalice su consumo al ser catalogado como sustancia prohibida, siendo comparada con drogas fuertes o con sustancias de dopaje y de mejora al rendimiento físico, algo que la marihuana no cumple.
Toda la discusión y revisión al reglamento se da luego de lo ocurrido con una atleta estadounidense que dio positivo por consumo de marihuana durante los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020, lo que le acarreó una suspensión de 30 días y lo dejó por fuera de la cita deportiva.
Habiendo ocurrido eso la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) informó que esta semana revisará el estatus de cannabis en su lista de sustancias prohibidas, pues su consumo también se ha presentado en otros deportistas por lo que debe ser analizado desde distintos puntos de vista y la repercusión que pueda llegar a tener la decisión final.
Cabe señalar que la revisión final se dará el próximo año por lo que lo que queda del 2021 y parte del 2022 seguirá figurando el cannabis en su lista de sustancias prohibidas.
“Tras recibir solicitudes de varias partes interesadas, el comité ejecutivo respaldó la decisión del Grupo Asesor de Expertos de iniciar en 2022 una revisión científica del estado del cannabis”, advirtió la organización.