Sin importar las protestas que han venido sucediendo en el país durante más de dos meses, el gobierno buscará la aplicación de una nueva reforma.
Ante la crisis económica en la que se mantiene el país y ante el deseo reiterado del Gobierno Nacional por conseguir mayores recursos para dar continuidad a los programas de asistencia social, se buscará la aprobación de un nuevo proyecto de reforma tributaria, el cual fue presentado en la tarde de hoy y con el que se espera recaudar más de 15 billones de pesos para atender los problemas que se mantienen en el país.
Con la realización del nuevo texto, el Gobierno Nacional en cabeza del presidente Iván Duque intentará que el proyecto sea aprobado por el Congreso de la República, afirmando que la base de todo será la austeridad en el gasto y la lucha contra la evasión, aspectos en los cuales se ha hecho especial énfasis.
Dichos ejes estarían presentes en todo el texto del proyecto en varios de los puntos que incluiría la nueva reforma, de la cual se espera que sea debatida por el Congreso en la próxima legislatura que inicia el 20 de Julio, y que será distribuida de la siguiente manera:
Protección para los más vulnerables.
Recursos (austeridad en el gasto).
Reactivación económica.
Estabilidad fiscal.
La presentación de la nueva reforma tributaria estuvo a cargo por el presidente Duque en compañía del ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, quienes han afirmado que no se modificará el porcentaje del IVA ni tampoco el impuesto de renta que pagan millones de colombianos, evitando un impacto en el bolsillo de las familias colombianas.
“En materia de austeridad del gasto público, tenemos que hacer un esfuerzo que tiene que representar 20% de esta iniciativa, hay posibilidad de ahorro de casi $1,8 billones. En segundo lugar, hay que avanzar en la lucha contra la evasión, que tiene que ser del orden de $2,7 billones”, afirmó el ministro Restrepo.