La polémica generada por el bombardeo en Caquetá por parte del Ejercito Nacional, en el que murieron 8 niños, dejó como resultado la renuncia del ex ministro de defensa Guillermo Botero, y con una muy mala perspectiva del Gobierno. Pese a la gravedad de la situación, el presidente Duque decidió guardar silencio.
Hoy, Blu Radio dio a conocer una entrevista en exclusiva con Iván Duque, en donde por primera vez el mandatario se refirió al indignante hecho. Duque aseguró que la razón por la cual no se había referido a lo sucedido en Puerto Rico, Caquetá, era porque le dolía profundamente, pues el reclutamiento de menores es una problemática muy fuerte en el país.
“Todos sentimos dolor cuando vemos el reclutamiento de menores y vemos consecuencias de eso. Esto me conmueve, me estremece y golpea”, expresó el presidente. Sin embargo, Duque defendió al Ejército y rechazó todo tipo de señalamiento sobre las Fuerzas Militare, dado que según él han sido las autoridades las que mas han trabajado en contra del reclutamiento.
“El Ejército y las Fuerzas Militares no pueden ser catalogadas como asesinas de menores y de niños, estas son las fuerzas que, solamente en este año, han recuperado de las garras de ese reclutamiento a más de 170 niños”, mencionó el mandatario.
Ahora bien, cabe recordar que en ningún momento las denuncias por parte del senador Roy Barreras se dieron en contra de las Fuerzas Militares, sino que iban en contra de ex ministro de defensa Guillermo Botero, por autorizar dicha operación, así como también no dar una solución al problema de violencia que se vive en el Cauca.
Por otra parte, respecto del porque no dio declaraciones a las familias de los menores muertos en el bombardeo, el presidente mencionó que era una situación que le dolía, y que si debía enviar un mensaje, lo haría. Esto pese a que Duque en ningún momento envió mensaje alguno a las familias de los menores.
“He tenido muchas reflexiones a partir de estas situaciones, esto me ha dolido por el país, que el reclutamiento de menores esté exponiendo a personas que a la brava les han arrebatado de sus familias. Si debo decirlo una vez más, lo digo, no solamente me duele, lo expreso no solamente frente a esas familias sino a todas las que han sido víctimas del reclutamiento ilegal” expresó el mandatario.