Los parlamentarios deberán analizar y debatir sobre las medidas propuestas por el gobierno, teniendo en cuenta las quejas de la ciudadanía por el primer documento presentado.
A la espera del inicio de una nueva legislatura, el Gobierno Nacional acordó, tras reunirse con más de 40 gremios, los cuales no están vinculados con la Asociación de Empresarios de Colombia (Andi) ni con el Consejo Gremial Nacional, un nuevo proyecto de Reforma Tributaria, la cual buscará la financiación que viene pidiendo el Ejecutivo desde hace varios meses para superar la crisis económica.
El presidente Iván Duque, aseguró que el nuevo proyecto será presentado ante el Congreso de la República el próximo 20 de julio, día que inicia oficialmente la nueva legislatura, la cual recibirá el polémico proyecto, cuyo anterior documento generó una serie de protestas que persisten hasta el día de hoy terminó por producir la renuncia del anterior ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
“Quiero resaltar el respaldo para que tengamos, a partir del 20 de julio en el Congreso, una discusión sana y clara sobre cómo conseguir recursos fiscales para proteger a los más vulnerables y estabilizar las finanzas públicas y haciéndola sin tener ninguna afectación a la clase media o más vulnerables. Sino logrando la mayor participación y eficiencia del sector privado en ese propósito”, declaró el presidente Duque.
Durante su intervención, el mandatario resaltó la forma en que los empresarios han ayudado al comprometerse con la institucionalidad y con objetivos marcados como la creación de nuevos empleos dirigidos a más de 600.000 jóvenes del país para el segundo semestre de este año, siendo ese otro de los puntos reclamados por los manifestantes en el país.
“Hemos visto el compromiso de estos gremios para unirse al programa del subsidio del 25%, equivalente a la seguridad social, para contratar a jóvenes entre 18 y 28 años a partir del primero de julio (…) Estos gremios no solamente van a participar en esas mesas de trabajo para acelerar esa contratación, sino que se unen a todo lo que ha dicho el sector privado para lograr generar más de 600 mil empleos en este segundo semestre del año 2021” afirmó el mandatario.