El proceso de repatriación que se está realizando en los últimos días por parte del gobierno nacional, frente a los colombianos que se encuentran en Wuham, China. Epicentro del origen y expansión de la enfermedad que tiene consternado al mundo, conocido como “coronavirus”, ha sido objeto de seguimiento por parte del país que espera a sus compatriotas de regreso.
La misión que fue otorgada a la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), partió el pasado 22 de febrero en la madrugada desde el Comando Aéreo de Transporte Militar, en un avión llamado “Jupiter”. Luego de las escalas hechas por el Boening 767, quien hacía su última parada en Corea del Sur el lunes 24 de febrero, para que el martes 25 arribara a la ciudad china en busca de los connacionales, se vio truncado debido a un retraso.
De acuerdo con información difundida por las redes sociales, los colombianos no habrían podido ser evacuados el día 25 de febrero debido a que el gobierno no realizó los tramites correspondientes. Así lo denunció el periodista de opinión Henry Forero en su cuenta de Twitter.
“Atención! Señores @CancilleriaCol@FuerzaAereaCol autoridades en Wuhan devolvieron a sus residencias a los Colombianos que serían repatriados porque el gobierno Colombiano no diligenció los documentos y el avión Jupiter sigue en Corea del Sur!!! @IvanDuque@CarlosHolmesTru”, escribió el periodista.
Versión que respaldan otros usuarios como @JotaBD quien escribió; “Verídico. Supe de fuente fidedigna que ya estaban listos, los habían recogido, pero India no dio permiso para hacer escala allá y otro país no permitió sobrevolar. El avión de @FuerzaAereaCol fue a recogerlos sin tener todo listo para el plan #RegresoACasa”.
No obstante, según un informe del ministerio, la llegada a Wuham se haría efectiva hasta el día de hoy 26 de febrero, un día después de lo estipulado. PUBLIMETRO hizo el ejercicio de consultar a la cancillería qué había sucedido y esta fue su respuesta; “La demora no se debió a un error de ninguna entidad. Es un tema de sobrevuelos cuyos trámites se hicieron a tiempo y de manera pertinente. Solo son contratiempos propios de la coyuntura política de cada país”.
En el enlace puede ver la publicación del periodista.