Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Alcaldía de Bogotá confirma que autorizó el uso de la fuerza por parte del Esmad en la reciente marcha

La noticia ha causado gran indignación entre los seguidores de la alcaldesa López, quienes rechazan ese tipo de procedimientos contra la ciudadanía.

Continúa la polémica en Bogotá, luego de la manifestación presentada el pasado miércoles 24 de febrero en la que, debido al uso de la fuerza por parte de los miembros del Esmad, 4 personas terminaron heridas y una de ellas perdió un ojo. Según los testigos, pese a las intenciones de marchar en paz por parte de los manifestantes, la fuerza pública terminó alterando y atacando de forma desmedida a la multitud.

El resultado de la trifulca dejó sin un ojo al joven Garteh Silva, quien hace parte del colectivo ‘Escudos Azules’, fundados en la capital tras la muerte de Dilan Cruz por un proyectil disparado por el Esmad. Silva, quien aseguró hacer parte de un grupo que lejos de ser violento, solo busca hacer veeduría en las manifestaciones para evitar que la fuerza pública haga uso excesivo de la fuerza; lamentablemente esa actividad terminó por dejarlo sin un ojo.

Ante el lamentable ataque contra el ciudadano, las críticas fueron a parar contra la alcaldesa de la capital, Claudia López, quien en su pasado como senadora y como candidata a la Alcaldía siempre se manifestó en contra del uso excesivo de la fuerza y rechazó en su momento el actuar desmedido del Esmad.

Sin embargo, la información que empezó a circular en redes sociales indica que la propia Alcaldía se encargó de autorizar el uso de fuerza por parte del escuadrón antidisturbios, causando cientos de mensajes en contra de López por su cambio de discurso, aunque sin ningún tipo de evidencia que diera claridad sobre la disposición de la administración distrital en la forma en que procedió el Esmad.

Sobre este tema fue entrevistado el Secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero Velázquez, quien contó a periodistas de Blu Radio cómo el procedimiento se da luego que desde el PMU (Puesto de Mando Unificado) se autorice que las autoridades entren en acción durante la manifestación, aunque asegurando que eso no quiere decir que se ordenó a un escuadrón específico a actuar de determinada manera, ya que ese tipo de decisiones solo las puede tomar el Gobierno Nacional.