Según la información entregada por su abogado, el testigo del caso contra el exmandatario solo entregará sus declaraciones si se da un juicio sobre lo ocurrido.
El abogado Miguel Ángel del Río, apoderado de Juan Guillermo Monsalve, testigo estrella de caso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, contó a la opinión pública que su cliente se niega a declarar ante la Fiscalía General de la Nación a raíz de las pocas garantías que se estarían ofreciendo para que el caso avance y por lo que afirma que solo hablará si se lleva a cabo un juicio.
Las razones fueron explicadas por Del Río, contando cómo, recientemente, el fiscal encargado de la investigación, Gabriel Jaimes, llamó a su testigo para pedirle que rinda su versión de los hechos sobre el caso contra el exmandatario y así decidir si el órgano de control continúa con el caso o archiva el proceso.
Ante esa propuesta recibida por su cliente, el abogado manifestó, a través de un video en sus redes sociales, la supuesta intención de la Fiscalía en “acorralar” a Monsalve, para supuestamente “diga lo que quiere escuchar” y de esa forma conseguir elementos que permitan hacer que el caso contra Uribe pueda precluir.
El video fue presentado por Del Río con el título “Del chantaje y otros demonios”, afirmando sobre la presión que estaría sufriendo su cliente y comentando: “En el momento en el que la justicia decida llevar a juicio al señor Álvaro Uribe, el señor Juan Guillermo Monsalve estará presto a dar las declaraciones respectivas. Hoy, bajo el chantaje de la presión, eso es inaceptable”.
Ante la declaración de Del Río, el exsenador Eduardo Pulgar, quien estuvo investigado por la Corte Suprema y cuyo caso, al igual que el de Uribe, pasó a la Fiscalía, se manifestó a través de su cuenta de Twitter, comentando sobre la ironía de que un testigo tenga miedo de declarar ante la Fiscalía, afirmando que “Por algo será”.