La diplomática está en la mira de la Procuraduría, que se encuentra en proceso de investigación y evaluación de las pruebas que han sido reportadas hasta el momento.
Por orden de la Procuraduría General de la Nación, se ha ordenado abrir una investigación para sancionar disciplinariamente a la actual embajadora de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Adriana del Rosario Mendoza Agudelo, por las presuntas irregularidades que existen por parte de la funcionaria y el manejo de recursos públicos que ha hecho y que estaría usando para beneficio personal.
Según las declaraciones hechas por el Ministerio Público por medio de un comunicado oficial a través de su página web y posteriormente compartido en sus redes sociales, “Al parecer, Mendoza Agudelo adquirió con dineros oficiales lujosos bienes muebles para su residencia y aparentemente pagó con recursos del Estado costosas cuentas en actos no oficiales”.
El comunicado explica además que funcionaria tiene a su disposición los recursos del Estado colombiano que fueron asignados a la misión diplomática, la cual permanece instalada en Ginebra, Suiza, y que tiene vigencia de los años 2018, 2019 y 2020, con lo que la cantidad de dineros manejados es de una enorme cuantía.
Pero las declaraciones de la Procuraduría contra Agudelo no quedan ahí, puesto que el Ministerio afirmó en su declaración sobre una de las irregularidades más notables y que dieron pie a la investigación, la cual advierte como la diplomática hizo uso de los dineros públicos para la compra de una camioneta BMW para uso personal y no para realizar labores diplomáticas, como explicó en un primer momento.
“El ente de control también investiga si la embajadora incurrió en una presunta falsedad de documento público y privado”, explicaron, pero también se indaga si presentó “ante el gobierno suizo facturas de gastos de representación como si fueran vales de compras personales, teniendo en cuenta que los diplomáticos extranjeros tienen derecho a solicitar la devolución de sus impuestos una vez al año”, manifestó la Procuraduría.
De momento, la entidad deberá verificar todos los elementos puestos a consideración, para determinar si existió una conducta indebida por parte de la embajadora Agudelo respecto al uso de recursos del Estado, y concluir si la funcionaria debe ser sancionada de forma disciplinaria o penalmente.