Debido a la crisis generada por la pandemia, al menos 2.866 puestos de trabajo están pendiendo de un hilo.
El Ministerio de Trabajo dio a conocer que está evaluando 63 solicitudes de despidos masivos por causa de fuerza mayor que las empresas han presentado entre enero y octubre debido a la crisis sanitaria del Covid-19 que, a su vez, produjo una crisis económica en el país.
Aunque se estima que la cifra sea mayor, por lo menos, 2.866 empleados estén en riesgo de ser despedidos. Santiago Álvarez, el presidente de Latam Airlines en Colombia, cuya empresa está en la lista de las solicitantes, dijo: “El compromiso que tenemos con nuestros empleados y con el Ministerio de Trabajo es tratar de proteger todos los puestos de trabajo posibles en la medida que continúe la senda de recuperación”.
Por otra parte, cabe destacar que las empresas que han presentado los derechos de petición para los despidos masivos, provienen de todos los sectores, el educativo, el industrial, el turístico y el de servicios. Y, en el caso de Salud Viva, la Universidad Autónoma del Caribe, Enertem, Autobuses Aga de Colombia S.A.S., Global operadora hotelera S.A.S. y Humanos asesoría en servicios ocasionales S.A., que también figuran en la lista, han solicitado el despido de más de 100 empleados.
Así las cosas, el gremio empresarial ha recalcado la importancia de instaurar políticas de flexibilización laboral para hacer frente a la crisis del desempleo en el país. “Lo que es realmente importante es que se logre que este empleo por horas o por días sea un empleo formal, que le permita tanto al trabajador como al empleador pagar prestaciones, que le permita acumular para una pensión o contar con un sistema de cesantías”, dijo el Presidente de la Andi.
Entre tanto, estas son las empresas que han hecho solicitudes de despido masivo: