Tras conocerse la lista publicada por la Contraloría sobre los implicados en el escándalo de corrupción, el exalcalde podría quedar fuera de la contienda electoral.
Continúan las reacciones en todo el país en torno al escándalo que involucra al político paisa Sergio Fajardo, quien fue nombrado en una lista de exfuncionarios que tendrían algún tipo de responsabilidad en las irregularidades que rodean a Hidroituango y el billonario sobrecosto de la misma obra y que pone en entredicho su futuro como posible candidato presidencial para las elecciones de 2022.
Según advierte el analista político Álvaro Forero Tascón, tras la imputación de cargos que se ha hecho en contra de Fajardo junto con otros exgobernadores de Antioquia, el camino a la Presidencia de la República se le ha hecho más complicado, ya que el impacto de la noticia en la opinión pública empieza a hacer efecto y a desvirtuar su reputación ante sus propios votantes.
En redes sociales, el nombre del exalcalde de Medellín permanece en tendencia, aunque con más comentarios en contra que mensajes de apoyo, más aún cuando se cae en cuenta que el dinero perdido en la obra asciende los 4 billones de pesos, uno de los escándalos de corrupción más grandes en la historia de Colombia y que le quita fuerza a la candidatura de Fajardo, siendo este uno de los promotores de la consulta anticorrupción.
La expectativa que se tiene hasta el momento es como avanza la investigación, así como las propias declaraciones que dé Fajardo y la forma en que proceda su defensa, ya que actualmente las encuestas muestran resultados bastante positivos sobre la intención de voto pero que se podría caer en caso de seguir perdiendo credibilidad con lo relacionado con Hidroituango, señala Forero Tascón.
En este momento, en una campaña presidencial la cosa es delicada. Una de las dos: o afecta negativamente a Sergio Fajardo o al contrario se devuelve, porque muchas personas van a ver que la Contraloría está controlada por los empresarios políticos de Fajardo y, siendo el puntero, pues eso genera suspicacias”, declaró Forero para Noticias Caracol.
Igualmente, el analista mencionó el porqué el exalcalde fue imputado por lo ocurrido con la hidroeléctrica, aclarando que Fajardo no ha sido acusado de haber participado en actos ilícitos directamente sino en una posible negligencia por la poca supervisión que se le dio al proyecto.