El excandidato presidencial aparece en la lista presentada por la entidad fiscalizadora, junto con otros políticos de gran renombre en el departamento de Antioquia.
Por decisión de la Contraloría General respecto a los implicados en el caso hidroeléctrica Hidroituango, la cual ha dejado un gran déficit fiscal junto con problemas ambientales en la zona, la entidad acaba de publicar una lista de funcionarios a los que se les imputará cargos por su presunta responsabilidad en la mala ejecución de la obra, en la cual se incluye al gobernador de Antioquia de ese entonces, Sergio Fajardo.
De acuerdo con información confirmada por distintos medios nacionales, el ente de control imputará cargos por “acciones y omisiones como miembro de la junta directiva y omisión al deber de tutela de proyecto”, tanto a Fajardo como al resto de implicados, entre los cuales aparece el también exgobernador Luis Alfredo Ramos y el actual gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.
Por su parte, Darcy Quinn, periodista de Caracol Radio, comentó que la Contraloría General pretende archivar el proceso de a quienes calificó como “pesos pesados”, donde figuran desde exgerentes de Empresas Públicas de Medellín (EPM) hasta exalcaldes y exgobernadores; sin embargo, a otros funcionarios si se les iba a investigar por su responsabilidad con la fallida megaestructura.
“Está escrito cómo le advirtieron todos los problemas de la construcción, cómo le hablaron sobre el túnel; estaba todo específicamente dicho. Entonces, él no puede eximirse de responsabilidad”, declaró la periodista, sobre el porqué de la vinculación de Fajardo a uno de los casos de corrupción más graves de los últimos años
Más alarmante aún, fue un comentario hecho por el periodista Gustavo Gómez respecto a las declaraciones de Quinn, respondiendo que con la mención de Fajardo en la lista de implicados, ahora deberá investigarse por las decisiones que se tomó a su nombre por parte de sus delegados, ya que, según advierte el periodista, el excandidato presidencial nunca acudió a las reuniones sobre Hidroituango, algo que a su vez fue respondido por su compañera, quien dijo que en caso de delegar no lo exime de ser responsable.
Otro de los implicados en el escándalo son los exgerentes de EPM, Federico Restrepo y Juan Esteban Calle, quienes estuvieron a cargo de la empresa mientras se realizaba parte fundamental de la obra. Junto con ellos también fueron acusados los miembros de la junta directiva del proyecto Sergio Betancur y Álvaro Villegas.