La encuesta dio un giro a la tendencia mostrada hace un mes, siendo el político paisa el gran beneficiado con el cambio en la percepción de la gente.
Los resultados presentados por la empresa encuestadora y recolectora de datos Invamer, respecto a la intención de voto en el país, sigue agitándose con el paso de los meses, arrojando un nuevo escenario político en el que se estaría regresando a los resultados marcados en la anterior elección presidencial, con la salvedad de que la candidatura uribista no llegaría a segunda vuelta.
Invamer señala que el senador Gustavo Petro, tiene amplia ventaja en las urnas, sin embargo, tiene en su contra múltiples factores que podrían llevar a que de forma coincidencia, pierda la presidencia por ser reconocido como el candidato de izquierda.
Petro tendría 11 contrincantes en primera vuelta, según los criterios tenidos en cuenta por Invamer, los cuales no representan mayor competencia para él; seguido al líder de la Colombia Humana aparece Sergio Fajardo, quien se mantiene con poca distancia.
No obstante, y de forma similar a las elecciones de 2018 es que en un escenario de segunda vuelta donde se enfrente Fajardo y Petro, llevaria a una derrota con amplia diferencia del Senador.
Esto se debe según Invamer a que la población votante se identifica en un 36% como de derecha, por otro lado 30,2% se consideran de centro y solamente un 16% son de izquierda; así entonces Fajardo cuenta con votos de otros sectores políticos más ligados al centro y derecha ideológica.
Resulta llamativo que en una posible segunda vuelta, la representación del uribismo, Marta Lucía Ramírez, quedaría en una tercera posición.