Pulsa «Intro» para saltar al contenido

A Congreso no le ‘alcanzó el tiempo’ y hundió reforma política que reduciría salario de congresistas

Como el proyecto no se debatió en plenaria del Senado, se determinó que no puede haber una decisión antes del 16 de diciembre, fecha en que culmina el año legislativo.

La propuesta, liderada por el Partido Liberal, quedó descartada puesto que se requieren de cuatro debates para tomar una decisión, y estos deberían darse antes del 16 de diciembre, fecha en que culmina el año legislativo, es decir, el Congreso ya no tiene el tiempo para llevar a cabo todo el proceso.

Por lo anterior, el senador Luis Fernando Velasco, coordinador de los ponentes del proyecto, habló para RCN Radio y aseguró que el no poder desarrollar un debate a tiempo se debió a la negligencia de la Mesa Directiva del Senado.

“Le vimos mucha pereza al Gobierno. No le interesó la reforma y una reforma de este calado tiene que surgir de un pacto político. Yo hablaré con los líderes de otros partidos y es probable que una reforma pueda funcionar en la medida en que no se aplique a quienes la aprueban, sino que se aplique en la posteridad porque Colombia sí necesita una reforma política”, manifestó.

En este orden de ideas, el proyecto, que pretendía cambiar las reglas de juego en el sistema electoral, congelar el salario de los congresistas por cuatro años, hacer elecciones en el Congreso por listas cerradas (votando por partidos y no por personas) y crear un nuevo tribunal electoral, se hundió.

Entre tanto, Velasco informó que hablará con los líderes de otros partidos para generar un pacto político con el objetivo de buscar la aprobación de la reforma política durante el próximo período legislativo.

Finalmente, cabe destacar que hace unas semanas, con una votación de 91 a favor y 58 en contra, los representantes de la Cámara decidieron archivar un proyecto parecido al que actualmente se hunde en el Congreso de la República.