El borrador del Conpes, que es estudiado hasta el momento, abre la posibilidad de que miles de colombianos sean despedidos, mientras que las empresas recibirán beneficios.
Un análisis realizado por el Gobierno Nacional, por medio del Departamento Nacional de Planeación (DNP), prepara la entrega de un nuevo documento Conpes, cuyo último borrador trae una serie de detalles que podrían repercutir en la tasa de desempleo en el país y que traería grandes dificultades a miles de familias colombianas.
El documento contempla la posibilidad de facilitar los despidos en Colombia para miles de empresas, en el sentido de bajar los costos asumidos por los empleadores en esa clase de diligencias, y que permitirán hacer el procedimiento mucho más eficiente y barato para quienes asumen los costos de la operación.
La idea principal por la que el Gobierno estudia el reducir el costo del trámite se basa en que, a causa de la pandemia, muchos trabajadores no han podido reactivar sus negocios, o en menor medida han tenido que reducir su productividad y que a su vez influye en el número de trabajadores que se requieren, por lo que evitar más golpes económicos es algo de suma importancia en esta época.
“También proponen que haya una reducción de estos valores cuando las empresas se vean obligadas a cerrar sus puertas, a través de un fortalecimiento de las herramientas que ya incluye la ley de insolvencia”, publicó la revista digital Portafolio, publicando varios apartes del borrador del documento, cuya extensión ronda las 250 páginas.
Según menciona Portafolio en el mismo artículo, los cambios planteados por el Gobierno Nacional hacen parte de una serie de medidas y ajustes para que el sector empresarial que a su vez denotan la dirección que tomará el Ejecutivo en la próxima reforma laboral. También se planea bajar impuestos y eliminar las exenciones que actualmente están sectorizadas en todo el territorio nacional.
“Esos cambios también implicarían la eliminación de las exenciones que hay por sectores, reducir la carga de impuestos a las organizaciones e incluir, por supuesto, las recomendaciones de la Comisión de Estudio del Sistema Tributario Territorial, que tienen que ver con la modificación del gravamen de industria y comercio, el diseño del esquema de transición para eliminar las estampillas y la unificación de formularios tributarios”, advierte el artículo y el impacto que podría generar en el aumento del desempleo en el país.