El trabajo de Caicedo de denunciar a los responsables del deterioro de los centros médicos en el Magdalena continúa, al tiempo que nombra responsables a los clanes políticos de la costa atlántica.
El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, sigue en su labor de mejorar los servicios de salud de su departamento, siendo no solo uno de los mandatarios que han sabido controlar mejor la expansión de la pandemia, sino además uno de los políticos que con más insistencia han venido denunciando la supuesta corrupción en anteriores administraciones.
Habiendo ya publicado en sus redes sociales varios videos y fotos del estado lamentable de algunos centros médicos de distintos municipios del Magdalena, Caicedo publicó recientemente un video en el que con mayor detalle refleja la situación de algunos hospitales y clínicas, cuyo deterioro significa un peligro para la salud tanto de los pacientes como de los trabajadores del lugar.
En el video se muestra la profunda crisis del sector salud, con deficiencias en prácticamente todos los aspectos, desde hospitales instalados en casas en mal estado, falta de equipos médicos y suplementos clínicos, pocas camas disponibles para enfermos, ambulancias en mal estado e inadecuadas para movilizar a pacientes y problemas en la contratación de los profesionales de salud.
“Informamos que 9 de los 25 hospitales del departamento se encuentran en ruinas, lo que equivale al 36% de la red pública. 12 de ellos están en condiciones regulares (48%) y solo 4 se encuentran en buen estado. Los hospitales suman un patrimonio de $107 mil millones. De las 80 ambulancias habilitadas, el 71% no funcionan adecuadamente: sólo el 29% tienen un buen estado, el 41% está en condiciones regulares y el 29% está básicamente en ruinas. Hay un déficit de 686 camas de las cuales 477 de ellas se necesitan para UCI y Cuidados Intermedios”, comentó Caicedo en su cuenta de Twitter.
Por último, el gobernador publicó el balance que se tiene sobre la inversión hecha por las anteriores gobernaciones al sector salud y los pasivos que se manejan actualmente, mostrnado deudas de miles de millones de pesos y de los cuales aún no se ha aclarado a dónde fueron a parar los millones invertidos.
“La cartera total por cobrar es de $185 mil millones. El pasivo total es de $200 mil millones y $85 mil millones corresponden al JBM, y $115 mil millones a hospitales de niveles 1 y 2. El 52% de la cartera es mayor a 360 días y la red presenta 502 procesos judiciales en contra”, concluyó el gobernador.