Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Hijo de ‘Jorge 40’ felicitaría nombramientos de familiares de otros ‘exparas’ y pidió que no lo juzguen

Tras revelarse el nombramiento de Jorge Tovar Vélez, hijo del exjefe de las AUC ‘Jorge 40’, como director de víctimas dentro del Ministerio del Interior, el foco mediático y la opinión pública no han parado de opinar y revelar detalles de la vida personal del abogado y del porqué el Ejecutivo decidió postularlo para el cargo.

Es por ello que Tovar Vélez ha pasado del anonimato a ser hoy una de las figuras más nombradas en redes sociales, y por lo que él mismo ha pasado por varios medios de comunicación explicando el porqué del nombramiento, justificando su cargo a causa de su experiencia como profesional.

Una de las entrevistas que el funcionario concedió fue a Noticias Caracol, en donde hablaron de distintos retos que implica su cargo y la forma en que pretende encararlo a pesar de las críticas en su contra, no obstante la presentadora Vanessa de la Torre no pudo evitar preguntarle si desde su punto de vista no le parece natural la aversión de la gente a que haya sido nombrado director de víctimas, teniendo en cuenta el prontuario criminal de su padre.

No obstante, para Tovar las numerosas críticas que ha recibido recientemente no le parecen justas, al ser él completamente ajeno a los crímenes de su padre y las deudas que este tenga con la sociedad colombiana, pues desde que encaró su vida profesional ha llegando a desempeñarse como un “gestor de paz”. Ante tal respuesta, la periodista le hizo una incómoda pregunta en la que hace un ejemplo como el exjefe paramilitar ‘Simón Trinidad’.

argumentó que no le parece justo que lo critiquen por algo que hizo su padre en el pasado, y hasta destacó el trabajo que ha venido desarrollando como “gestor de paz” en el país, aunque tuvo que responder una pregunta en la que se le invitaba a ponerse en los zapatos de un familiar de otro exparamilitar.

“Usted, Jorge, ¿cómo entendería que, por ejemplo, un hijo de ‘Simón Trinidad’, que fue el enemigo acérrimo de su padre, y que también cometió tantos crímenes en esa zona de Montes de María, llegara al puesto que tiene usted?”, le preguntó De la Torre.

La respuesta de Tovar fue decir que no le vería nada de malo, poniendo como ejemplo el caso de Jaime Palmera, hermano de ‘Simón Trinidad’ y con quien compartió durante un encuentro de paz en años anteriores. “Me hablas de ‘Simón Trinidad’ y de su hermano, Jaime Palmera, pues es un buen amigo mío, persona excelente, noble y estudiada, y el día que tenga cualquier cargo seré yo el primero en salir a aplaudirlo. Él no tiene nada que ver con los hechos de su hermano, así como yo no tengo nada que ver con los de mi padre”.