Luego de que Revista Semana hiciera pública una investigación referente a las ‘chuzadas’ realizadas por el Ejército Nacional contra más de 130 periodistas, políticos y otros miembros de la Fuerza Pública, la atención de los distintos órganos de control como del Congreso de la República se ha centrado en aclarar y condenar a todos los militares involucrados en el caso.
Por tal razón, el senador del Partido Conservador, Juan Diego Gómez,decidió liderar la idea de un debate de control político en el que se llame a todos los involucrados directa o indirectamente en el caso, como lo es el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo y los miembros de la Cúpula Militar y a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) para que rindan cuentas ante la Comisión Segunda del Senado de la República, encargada de tramitar los temas relacionados con las instituciones militares.
“es necesario agilizar las investigaciones sobre los seguimientos informáticos efectuados por las fuerzas militares, en alta prioridad para tomar decisiones ejemplarizantes. Desde el Senado convocamos a debate de Control político (…) Los colombianos debe saber si las órdenes (de seguimientos) fueron emitidas por autoridad competente, orden judicial o si son decisiones autónomas de individuos o un efecto sistemático en nuestras Fuerzas Militares”, Comentó el senador Gómez.
Otra de las figuras que lidera dicho debate es el senador de la Lista de los Decentes, Gustavo Bolívar, quien además hace parte de la lamentable lista de políticos interceptados de manera ilegal por los organismos de inteligencia del Ejército. Bolívar advirtió desde sus redes sociales que se encuentra preparando la moción de censura contra el ministro Holmes Trujillo, pues según su experiencia, las decisiones relacionadas con los uniformados “siempre echan a los mandos medios y los responsables políticos nunca aparecen”.
Sumado a la iniciativa, el senador del Polo Democrático Iván Cepeda, quien al igual que el senador Gómez, también hace parte de la Comisión Segunda del Senado. Cepeda por su parte habló sobre la respuesta entregada por el presidente Iván Duque tras revelarse el escándalo, calificando la respuesta del mandatario como “retórica”, al no dar un parte de tranquilidad o de acción inmediata contra los involucrados.