Una tensa situación se vive en el departamento del Risaralda, luego de que comunidades indígenas advirtieron el inicio de un desplazamiento masivo hacia los cascos urbanos de los municipios de Guática, Mistrató y Pueblo Rico, a causa del incumplimiento del Estado a los cuidados de su población durante la actual crisis que azota el país.
Según lo planteado por el consejero Mayor Indígena de Risaralda, William Nayaza, la exigencia de la comunidad es que en los próximos días la Gobernación realice las visitas con personal de salud que vienen solicitando desde hace varias semanas, ante la preocupación que existe por el incremento de las enfermedades en los resguardos.
La insistencia por parte de la comunidad se centra en que se envié con prontitud una brigada hasta donde se encuentran sus comunidades, donde muchos de sus compañeros se han visto agobiados por distintas dolencias como cuadros de fiebre, diarrea, vómito y dolor de cabeza, advirtiendo que de no ser así podría empezar verse en la obligación de salir de sus territorios.
“Ya la gente se está cansando, las guardias indígenas se están cansando, entonces necesitamos que nos resuelvan la situación porque habrá un momento en el que se van a revelar (…) están pensando en organizarse para irse a los municipios para que el Gobierno Nacional, del departamento y de los municipios le pongan más cuidado a las comunidades indígenas”, señaló Nayaza.
Uno de los problemas principales que advierte Nayaza en representación de su comunidad, es que al parecer ese tipo de brigadas realizadas por las administraciones locales se venían realizando de manera periódica hasta que el Gobierno Nacional decretó las medidas de aislamiento obligatorio a causa del Covid-19.
El Consejero Indígena advierte que ante la falta de profesionales de la Salud, los médicos ancestrales de su comunidad se han visto sobrecargados por las distintas molestias, de las que no cuentan con implementos o la preparación para tratarlas. Cabe mencionar que en el departamento de Risaralda existen 8 resguardos legalizados, 3 parcialidades y 3 asentamientos indígenas, un total de 150 Jaibanás y más de 4.000 guardianes indígenas en todo el territorio.