A través de un video publicado en su cuenta oficial de Twitter el abogado uribista Abelardo de la Espriella se despachó fuertemente en contra de los bancos, calificándolos como “miserables, abusivos y mezquinos”, según él, por la manera como han procedido ante la situación actual del país respecto a la pandemia del COVID-19.
El jurista acusa a las entidades de haber intentado con una demanda ante la Corte Constitucional tumbar un artículo que los obligaba a pagar una sobretasa de 4 puntos en el impuesto de renta. Todo esto, según dice, antes que comenzaran las medidas alrededor de la prevención del coronavirus.
“Los bancos son miserables, abusivos y mezquinos. Cuando apenas empezaba la crisis del coronavirus a mediados de marzo, los bancos pretendían que a través de una demanda la Corte Constitucional tumbara un artículo de la ley que los obligaba a pagar una sobretasa de 4 puntos en el impuesto de renta. ¡Pobrecitos, no ganaron un centavo el año pasado esas bellezas!”, expresa De la Espriella.
Seguidamente, asegura que a los bancos no les ha importado la situación de los colombianos, quienes actualmente están lidiando con deudas que se han convertido en un drama mucho mayor debido a la crisis de la salud.
“Están congelando los créditos por concepto de hipotecas, tarjetas y demás productos, pero cobrando más intereses, es decir, intereses sobre intereses. Si la gente antes de la pandemia vivía apurada para solventar sus obligaciones en medio de este lío monumental, la cosa es aún más dramática”, explica en el video publicado.
Todo esto conllevará a un escenario catastrófico para la ciudadanía, lo que se verá empeorado por un supuesto movimiento que realizarán las entidades bancarias que afectaría directamente el bolsillo de los colombianos.
“Miren esta última perla: resulta que si un cliente deja de pagar, aparte de responder por la tasa de mora, debe asumir unos gastos de cobranza. Por gestión de cobranzas, los bancos tienen un call center, en el que además de ofrecer sus productos, se encargan de corretear a los morosos, lo que les permite facturar entre un 5 % y un 15 % más sobre la deuda atrasada. Ese préstamo se vuelve un gota a gota”, afirma el jurista, quien además asegura que envió una solicitud a la Superintentencia Financiera para que le pongan el ojo a esta situación.