Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Alcaldía de Bogotá ofrece condonar multas a colados si se paga por medio de trabajo social

La medida busca solucionar la situación de miles de bogotanos que tienen deudas acumuladas, presentando la opción de pagar con horas de servicio social y así condonar su deuda.

Desde la Alcaldía de Bogotá se confirmó que miles de multados de la ciudad se les condonarán sus deudas con las autoridades a cambio de realizar trabajo comunitario y así devolver la falta sin tener que pagar altas sumas de dinero. La idea fue gestada desde el programa ‘Juntos nos reconciliamos’, en el que los infractores podrán llevar a cabo diferentes actividades de trabajo social para quedar al día ante las autoridades de la ciudad.

Quienes pueden aplicar a este formato son personas que recibieron multas por colarse en Transmilenio, por ocupación indebida del espacio público, por no recoger las heces de sus mascotas o por no acatar las medidas impuestas durante la cuarentena estricta que se vivió en el primer año de la pandemia y que generó multas de alto valor.

No obstante, la principal condición es que esas multas hayan sido impuestas entre el 1 de agosto de 2017 y el 27 de enero de 2022. Sobre la idea, la Secretaría de Gobierno de Bogotá explicó que los multados deberán hacer una actividad de trabajo comunitario por cada una de las infracciones que hayan cometido y cumplir con el tiempo establecido.

Entre las actividades de trabajo social que pueden llevar a cabo los multados están: ser gestores de convivencia, embellecer parques, apoyar en Transmilenio y la ciclovía, entre otras opciones que están siendo estudiadas de momento y que permitan embellecer la ciudad.

“Quienes tengan multas y no se presenten ante las inspecciones de policía ni se acojan a los programas comunitarios deberán pagar la sanción económica establecida y no podrán ser nombrados o ascendidos en cargos públicos, firmar o renovar contratos con entidades del Estado, renovar u obtener registro mercantil en las cámaras de comercio, inscribirse en los concursos de la Comisión Nacional del Servicio Civil, realizar trámites en las oficinas de tránsito y transporte, entre otras restricciones”, declaró la Secretaría de Gobierno.