Luego de los resultados de la segunda vuelta presidencial, algunas personas se han organizado para formar un colectivo político de ultraderecha en contra del que será el nuevo gobierno.
Por medio de una acción de tutela, el colectivo Patriotas Republicanos de Colombia pidió la anulación de la elección de Gustavo Petro como nuevo presidente de Colombia, así como la solicitud de un reconteo de votos y otras acciones que puedan dilatar la posesión del político de izquierda como nuevo mandatario.
La acción fue interpuesta ante un despacho en Melgar, el cual por competencia lo envió al Tribunal Superior del Tolima a espera de una respuesta oficial. En la acción interpuesta, se señala que supuestamente Gustavo Petro, salió electo en un “clarísimo fraude electoral, del cual existen miles y miles de pruebas, mientras se emite fallo de fondo en la presente tutela, por violación de mis derechos fundamentales”.
No obstante, en la acción interpuesta no se detallan las razones por las que el tutelante considera que se dio fraude durante las elecciones. Sumado a su pedido, el colectivo también pide ordenar la revisión y verificación del software que usó la Registraduría para adelantar, contar y verificar los votos durante las elecciones de 2022 de Congreso y Presidencia, con “profesionales idóneos” y por medio de una empresa que ellos decidan.
De igual forma, ordenan que se lleve a cabo un reconteo físico voto a voto de todas las mesas de votación de Colombia, en cada Registraduría de Colombia, con la presencia de los delegados del grupo republicano que interpuso la acción de tutela como forma de verificar un proceso transparente para ellos.
También solicitaron que los organismos de control expidan un documento escrito para conocer los hallazgos que estos realizaron en las mesas y puestos señalados y establecer cuál fue el procedimiento que se realizó y con ello sustentar el marco normativo aplicado para ese procedimiento y confirmar las irregularidades que están denunciando.