Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Datos que el gobierno Duque entregó a la ONU en su último reporte revelan continuidad alarmante de la violencia

El gobierno saliente realizó el que es su último informe ante el organismo internacional, generando preocupación por cómo la violencia en el país parece que seguirá manteniéndose.

En las últimas semanas que quedan del actual gobierno, uno de sus últimos actos ha sido un informe entregado a la Organización de Naciones Unidas (ONU) el cual destaca por incluir el último reporte realizado por la Comisión de la Verdad, el cual contiene detalles escabrosos del conflicto armado y de cómo seguir trabajando para entregar verdad y reparación a las víctimas.

“Para mejorar la seguridad en las zonas afectadas por el conflicto, tanto a través de estrategias y acciones inmediatas para proteger a las comunidades y poblaciones vulnerables, como a través de transformaciones más profundas”, advierte el informe trimestral que la Misión de Verificación de la ONU entregará al Consejo de Seguridad de la ONU y que es además el último que se hace durante el Gobierno de Iván Duque, quien deja su cargo el próximo 7 de agosto.

El informe entrega información sobre el trabajo realizado por el estado colombiano entre el 26 de marzo al 27 de junio de 2022, contando con declaraciones del secretario general Antonio Guterres, quien destacó el desarrollo pacífico de las elecciones presidenciales como muestra de la contribución del Acuerdo de paz a la democracia del país.

Guterres destacó además el compromiso de Gustavo Petro de implementar el Acuerdo de Paz y reiteró su apoyo en esa labor, algo que manifestó en el acto realizado por la Comisión de la Verdad. No obstante, pese a las voluntades de trabajar y de las labores cumplidas, el informe dio cifras alarmantes sobre la continuidad de la violencia en Colombia, que si bien se redujo durante las primeras etapas de la implementación, se ha agudizado por la disputa entre actores armados por el control territorial y las economías ilícitas.

“Para que las medidas del Acuerdo en materia de garantías de seguridad sean efectivas, se requieren esfuerzos simultáneos para abordar las causas de persistencia de la violencia”, declaró el secretario Guterres, informando que aún existe una incapacidad del estado por hacer presencia en varias partes del territorio nacional.