La nación norteamericana vive un momento muy tenso, luego de dar un paso atrás en términos de derechos luego de volver a la postura de negar la posibilidad del aborto.
Con una postura que ha sido considerada en varios paises del mundo como muy conservadora, la Corte Suprema de Estados Unidos puso fin este viernes a una sentencia que durante casi medio siglo garantizó el derecho de las mujeres estadounidenses al aborto, derecho por el que varios países aún están en proceso de poder lograr pero que ahora toma la dirección contraria.
Según advierten medios de comunicación estadounidenses, la decisión se dio sobre una ley de Mississippi que durante muchos años se encargó de limitar los plazos legales para el aborto, haciendo que la acción d einterrumpir el embarazo no fuera ilegal. Por tal razón, la nueva decisión ha sido considerada como un retroceso para ese país, especialmente con el panorama internacional en el que se espera que cada país pueda hacer posible algo que Estados Unidos logró hace décadas.
Con la nueva decisión, la potencia norteamericana vuelve a estar sumamente dividida, ya que se espera que por lo menos 26 de los 50 estados, especialmente en la zona sur y el centro, considerados como estados tradicionalmente republicanos y conservadores, los cuales podrían prohibir el aborto en cuestión de semanas.
“La Constitución no hace ninguna referencia al aborto y ninguno de sus artículos protege implícitamente este derecho”, fue parte de la sentencia entregada por el juez Samuel Alito, quien en nombre de la mayoría. Roe v. Wade consideró que la idea de permitir que el aborto sea legal “debe ser anulada”.
Se explica que la decisión fue tomada como una forma de hacer que un tema como el aborto quede en manos de los parlamentarios de ese país y evitar que un ente de justicia maneje una decisión que debe ser tenida en cuenta por quienes representan los intereses del pueblo norteamericano.