Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Conozca el plazo que tiene para pedir el medio día libre por haber votado

Uno de los beneficios que ofrece votar es el poder solicitar medio día de descanso por haber participado en la actividad electoral, sin embargo esa opción tiene una fecha de caducidad.

El pasado domingo 29 de mayo, el país llegó a una participación de más de 20 millones de colombianos salieron a ejercer su derecho a voto, donde al hacerlo no solo hace participación del proceso democrático en el país, sino que también influye en una serie de beneficios que deben ser dados.

Uno de ellos, y de los más comunes en todo el país es solicitar medio día de descanso, que es un derecho que se encuentra estipulado según el artículo 3° de la ley 403 de 1997, y que para poder pedirlo dentro de la compañía en la cual usted se encuentre trabajando, deberá presentar el certificado electoral y concretar con su jefe el día y la hora en la cual quiere hacer uso del tiempo libre.

Sin embargo, tiene que haber un mutuo acuerdo entre empleador y empleado para definir las fechas que se puedan otorgar por el derecho al voto, ya que el beneficio, a diferencia de lo que cree mucha gente, tiene un tiempo de vigencia para poder aplicar a los beneficios que se ofrece a cada ciudadano.

La Ley estipula que para ejercer este beneficio que a su vez debe ser remunerado, tiene una caducidad de 30 días para que el trabajador pueda hacer efectivo este medio día de descanso, lo que significa que si su participación se dio el pasado 29 de mayo, deberá hacer la respectiva coordinación con su jefe de manera inmediata para hacer uso del beneficio.

El medio día de descanso se puede hacer efectivo desde el 30 de mayo hasta el 28 de junio, ya que después de este día no lo podrá tomar a menos que vuelva a participar de los comicios presidenciales de segunda vuelta el próximo 19 de junio, lo que representa ya un certificado de voto distinto.