Pese al discurso chavista que aún impera en Venezuela, el presidente Nicolas Maduraro ha tomado una decisión que hubiese sido muy criticada por su antecesor, Hugo Chavez.
Una noticia muy sorpresiva ha llegado desde Venezuela, luego que el presidente de ese país, Nicolás Maduro, anunció que el país ofertará a través del mercado financiero local las acciones de varias empresas públicas, incluidas compañías petroleras, de gasíferas, telecomunicaciones y de todo tipo.
Según información que ha sido compartida desde el vecino país, la oferta comenzará el lunes 16 de mayo e incluirá hasta el 10 % del paquete accionario de las compañías seleccionadas, razón por la cual el presidente Maduro pidió a inversionistas nacionales e internacionales estar atentos a la situación y los beneficios que representa .
“Vamos a sacar entre el 5 % al 10 % de las acciones de varias empresas públicas para la inversión nacional, fundamentalmente, o internacional”, explicó el mandatario venezolano, quien además indicó que entre las empresas que serán ofertadas se encuentra la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (CANTV), Movilnet (telefonía móvil), entre otras.
Además de las empresas mencionadas, Maduro aseguró que se podrán adquirir acciones de compañías de petróleo y de gas, siendo elementos que siempre han sido muy apetecidos por grupos empresariales en todo el mundo. “Necesitamos capital para el desarrollo de todas las empresas públicas, necesitamos tecnología, necesitamos nuevos mercados y vamos a avanzar (…) buenas noticias para el futuro de la economía del país”.
Maduro dijo que la medida corresponde a una orden dada por él mismo el año pasado y que costó varios meses para poder concretarse. Son varias las empresas estatales que serán ofertadas en el mercado de valores venezolano y que fueron expropiadas en su momento por el expresidente Hugo Chávez.
“Reitero mi llamado a todas y todos los venezolanos, dejemos a un lado la mezquindad, es hora de trabajar unidos y consolidar esta primera etapa del crecimiento de la economía real”, señaló Maduro sobre las razones para tomar esa decisión.