El precio de la divisa extranjera, así como el valor del petróleo por barril, han sufrido de cambios en su cotización para este lunes, siendo las elecciones un factor a tener en cuenta.
Luego de la jornada electoral que se dio en Colombia el día de ayer, que arrojó como resultado grandes cambios dentro del Congreso de la República para el próximo periodo legislativo, así como los ganadores entre las consultas internas, el precio del dólar tuvo una variación importante en la apertura de su mercado de este lunes 14 de marzo, siendo las votaciones un factor influyente en los cambios registrados.
Por una parte está el precio del dólar, el cual ha sido muy fluctuante en las últimas semanas y que este lunes registró un precio máximo de 3.830 pesos a las 8:03 de la mañana, con una diferencia de 3 pesos con respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para este lunes por la Superfinanciera, que fue de 3.827 pesos.
Es importante tener en cuenta que esta divisa ha estado en constante cambio en los últimos días debido al conflicto que persiste entre Ucrania y Rusia, haciendo que el precio de la moneda norteamericana haya caído considerablemente. Ese mismo factor también afectó el precio del petróleo, que tiene una relación inversamente proporcional con el dólar.
Según los reportes del día de hoy, los precios del crudo tuvieron bajas considerables con respecto a las dos últimas semanas en las que el precio del barril subió a niveles que no se registraban desde hace muchos meses, pero que de a poco vuelve a estar a la baja, tal como permaneció desde la pandemia.
La referencia Brent, dio un precio de 103,77 dólares por barril de petróleo, una baja del 7,90% con respecto a su jornada anterior, mientras que el precio manejado por West Texas Intermediate fue de 100,40 dólares por barril, una caída en el precio de 8,17%.