Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Colombia ha gastado desde 2014 casi 40 mil millones de pesos en espadas y sables para la milicia

Son millones de pesos los que han sido usados para la compra de artículos meramente decorativos para los uniformados en eventos oficiales.

El país ha encontrado una razón más para estar indignado, luego de revelarse información sobre un contrato que data del año 2014, cuyo valor total asciende a $36.700 millones hasta el día de hoy. Sin embargo, lo particular del proceso es que todos los recursos han sido destinados a la compra de armas que sólo son usadas como accesorios.

Según un informe publicado por Caracol Radio, el contrato fue firmado con las empresas Mozt de Colombia S.A.S., Comercializadora y Distribuidora Interamericana Ltda. y Atlanta Cutlery Corporation. Estas 3 empresas se encargan de brindar las espadas y mosquetes usados por militares en distintos tipos de eventos oficiales.

Algo que destaca es que los precios pagados por cada espada han tenido numerosas variaciones entre cada año que son entregadas, ya que para 2017 una espada para general de la Policía costaba $5.824.370, mientras que en 2020 y en plena pandemia su valor cambio a $8.768.921.

Otro aspecto llamativo del informe es que Mozt de Colombia S.A.S., ha sido contratista recurrente de la Armada Nacional durante ya varios años, encargándose de distintas adquisiciones que luego son entregadas a nivel nacional. Como ejemplo del inusual vínculo, en su página web tienen promocionado que cuentan con dos sedes de joyería en la Escuela Naval Almirante Padilla y la Base Naval ARC Bolívar, ambas ubicadas en la ciudad de Cartagena.

El mismo medio advierte que desde 2013 hasta 2015 fueron ejecutados tres contratos con Mozt, cuya representante legal en el país es Lisbet Sabina Mogollón Orduz. Dichos contratos consistían en la compra de más espadas, así como el mantenimiento de las mismas.