Desde el gobierno se ha dado el parte de tranquilidad a la ciudadanía de que no existen planes de subir el precio del combustible, tal como se insinuó recientemente.
Aunque son muchos los factores tanto internos como externos que tienen preocupada a la ciudadanía por la economía nacional y lo que puede significar para el bolsillo de las personas, se ha dado una noticia, desde el interior del Gobierno Nacional, que para muchas empresas y personas representa un parte de tranquilidad.
Es importante mencionar que en el panorama económico existen muchas dudas por cuenta del precio del petróleo y las posibles alianzas que se han venido desarrollando entre Venezuela y Estados Unidos recientemente, lo que a su vez ha generado gran incertidumbre entre diferentes sectores económicos en Colombia.
Sobre esas dudas, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, habló con periodistas de La FM, a quienes aseguró que este efecto para Colombia contrario a lo que muchos piensan es positivo y espera que no afecte de manera drástica la economía de los consumidores nacionales.
“El efecto para Colombia en el balance es positivo porque es un exportador neto de petróleo, y desde el punto de vista fiscal va a ser algo que va a mejorar las finanzas del país”, afirmó el ministro, quien recordó que el sector de hidrocarburos en el país representa un 40% de las exportaciones totales del país, 12% al 15% de ingresos corrientes.
El jefe de la cartera de Minas energía también afirmó que con los precios que se maneja el petróleo actualmente, el crudo puede llegar a representar hasta un “20% de los ingresos totales de la Nación y 25% a 30% de la inversión extranjera directa”, por lo que considera que aunque las dudas se den de manera lógica, el panorama es positivo.
Sobre la inflación que puede afectar este cambio de precio en el petróleo, el ministro afirmó: “En el canal indirecto se da por la inflación de productos importados y esto no lo maneja Colombia. Y en el canal directo, es el precio de los combustibles, ahí Colombia tiene un fondo de estabilización de los precios de los combustibles que está diseñado para esas variaciones abruptas en el precio y no afecten directamente al consumidor”.