Debido a que este 28 de febrero deja de estar vigente la medida de emergencia sanitaria a causa de la pandemia, algunos beneficios quedarían descartados.
A partir del primero de marzo se terminarán las diferentes medidas laborales que se tomaron en el país en el 2020 luego de la crisis desatada por la pandemia, los cuales fueron aplicados para ayudar a los trabajadores y sus familias ante el parón de casi todas las actividades comerciales.
Entre las medidas que no seguirán aplicando, dos de estas están relacionadas con las vacaciones y un subsidio. Junto con el anuncio de que los trabajadores no podrán retirar sus cesantías como lo podían hacer hasta la fecha, ahora tendrán que solicitar sus vacaciones con un tiempo más amplio al actual.
Según lo dispuso el Decreto 488, los empleadores le podían avisar al trabajador sobre cuándo tomar sus vacaciones con un solo día de anticipación, sin importar que sean colectivas, anticipadas o acumuladas, al tiempo que el trabajador también podía solicitar las vacaciones con ese mismo lapso de tiempo sin que sea sancionable.
En caso de que no se dé prórroga a la emergencia sanitaria, a partir del 1 marzo las empresas deben avisarles a sus trabajadores que les darán vacaciones con 15 días de anticipación, algo que genera división de opiniones entre algunas personas pero que vuelve a tomar las normativas de antes de la pandemia.
Algo que se debe recordar es que con la declaración de emergencia en 2020, se incluyó un subsidio para miles de trabajadores en Colombia relacionado con el pago de conectividad digital, debido a la aplicación del teletrabajo en muchas empresas del país para evitar un cierre completo de actividades.
Dicho subsidio se paga a quienes trabajan desde casa y tienen un sueldo de máximo dos salarios mínimos, el cual es equiparable al valor del auxilio de transporte que muchas empresas pagan. No obstante, según el portal digital ‘Asuntos Legales’, dicha ayuda no será acumulable.